domingo, 17 de diciembre de 2017


Características del niño con TEA susceptibles a fisioterapia

Lo anterior descrito, es el concepto más usado para la definición del autismo, son pocos los autores que describen las alteraciones o trastornos motores y sensitivos vinculados a dicha condición.  Notaremos que los principales objetivos del tratamiento clínico y psicoeducador generalmente son: el minimizar los rasgos autistas más notorios, los déficits asociados y lograr la independencia funcional (ir al baño, vestirse, comer) y por ende, mejorar la calidad de vida del niño, involucrando también el alivio del estrés familiar. Dichos objetivos, en especial la independencia funcional  puede ser tratada por un fisioterapeuta con experiencia en el área.

Los niños autistas tienden a ser:

  • Apáticos, sin interés de lograr objetivos y de un momento a otro, algunos niños se pueden tornar hiperactivos, con conductas excesivas (morder, golpear, pellizcar, gritar, llorar, entre otros) que pueden afectar su integridad física y el de las personas que están a su alrededor, de esta manera ellos suelen escapar de las tareas que se les encomienda para lograr un objetivo en particular.
  • Tienen alteraciones en el tono muscular. 
  • Tienden a tener malas posturas, conllevando a alteraciones morfofisiológicas en articulaciones y contracturas musculares.
  • Las tareas de motricidad fina y gruesa es nula o escasa.
  • No tienen equilibrio al pasar obstáculos, subir escaleras o mantenerse en una postura especifica por mucho tiempo (control postural)
  • Tiene una disminución de las reacciones de defensa
  • Alteraciones de la sensibilidad, por lo que se observara las conductas en exceso como morderse, pellizcarse, o no toleran el tacto, los sonidos y las luces.
  • Alteración en la marcha
  • Problemas para hablar, por lo que hay que observar si el  problema es motor en esa región o se debe a una lesión.
  • Perdida del esquema corporal o propiocepción. 
  • Las estereotipias, la fisioterapia también puede lograr disminuirlas, estas existen para la expresión de emociones y responder a estímulos de relajación, satisfacción o placer,  para que no repercutan sobre su aparato locomotor.
Estas características principales tienden a entorpecer cualquier terapia si no se conoce bien la personalidad del niño, sus antecedentes clínicos y farmacológicos. Además de esto, tal desinterés  o apatía, además ocasiona un retraso en el desarrollo psicomotor que hay que diagnosticar y tratar lo más precozmente posible.

Terapias que se pueden aplicar en los niños con TEA

El tipo de terapia a seleccionar va a depender de los objetivos que se quieren lograr, de las condiciones psicofisiológicas del niño y  de las contraindicaciones que estas terapias poseen. Entre ellas están:

Hidroterapia

Es la aplicación del agua como agente físico terapéutico, el cual posee por sus principios hidrostáticos, térmicos, hisdrocinético e hidrodinámicos, múltiples efectos fisiológicos: permite que el niño realice ejercicios con el menor impacto y dolor posible, disminuye la ansiedad, el estrés,  resiste el movimiento mejorando la fuerza muscular, ayuda al equilibrio, propiocepción, coordinación, mejora la marcha, la circulación sanguínea y es analgésico. Hay que tener precauciones con los niños con: problemas del corazón como insuficiencia cardíaca, infección y heridas de piel.
  Importancia del abordaje fisioterapéutico en niños con autismo Importancia del abordaje fisioterapéutico en niños con autismo

Hipoterapia o equinoterapia

El caballo es un medio terapéutico que debido a sus caraterísticas  morfofisiológocias permiten mejorar o inducir la marcha en el  niño en forma pasiva, el asiento profundo es cuando ambos isquiones y piernas pueden tocar al caballo y es donde el niño siente en plenitud los cambios de velocidad dentro de un aire (paso) o cambios de un aire a otros. El movimiento natural del caballo es tridimencional, comprende el paso, galope y trote. Dicho movimiento  ayuda a corregir malas posturas, mejora el tono muscular, fortalece los músculos, mejora la coordinación, propiocepción, equilibrio, estimula el lenguaje, alivia el estrés, fortalece vínculos afectivos y aumenta la plasticidad cerebral. Además, se aprovecha los fuertes latidos del corazón del caballo y  su calor corporal como agente vibratorio y térmico, respectivamente.
 Importancia del abordaje fisioterapéutico en niños con autismo

1 comentario:

  1. Este blog contiene informacion relevante acerca de la importancia de la fisioterapia

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